miércoles, 30 de noviembre de 2011

Francesco Tonucci, Frato. “Con ojos de niño”


Francesco Tonucci (Fano1941), también conocido por el seudónimo “Frato“, es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano. Es autor de numerosos libros sobre el papel de los niños en el ecosistema urbano y de artículos en revistas italianas y extranjeras.


Una imperdible aportación a la mirada educativa. Crítica, sensible, empática, sorprendente. Una mirada necesaria y comprensiva que cualquier persona educadora debiera incorporar. Francesco Tonucci, Frato, es un crítico pedagogo y brillante pensador y activista de la relación sociedad, escuela y, sobre todo, del riquísimo y complejo mundo cultural de los niños y niñas. A Tonucci se le relaciona inevitablemente por su relación con los Movimientos de Renovación Pedagógica, por su propuesta de “Ciudad de los Niños” y por su maravillosa “Con ojos de niño”.

Frato - Puntos a destacar en su entrevista del libro "Con ojos de niño":

  1. FRATO"La soledad es una graveenfermedad de los niños que hoy viven en las ciudades ricas"
  2. “Están solos porque suelen ser hijos únicos; están solos porque no pueden salir de casa y encontrarse con sus amigos; están solos porque no tienen tiempos ni espacios propios. Las soluciones que sugiere nuestra sociedad consumista son las de la protección dentro de una casa-fortaleza y un automóvil y la de comprar más (videojuegos, televisión, juguetes). Me parecía claro que esas soluciones no eran las adecuadas. Los niños no necesitan defensa ni juguetes, sino una ciudad que sepa acogerlos.”
  3. SE CONSiDERA UN NIÑÓLOGO. Para que los niños deseen expresarse ypuedan hacerlo, es necesario que losadultos sepan escucharlos, se pongan de su lado, y estén dispuestos a defendersus posiciones y sus necesidades.
  4. No puede dejar de sentirse satisfecho alconstatar que los niños y las niñas saben que él y sus dibujos están de su lado.
  5. Ha dedicado su actividad profesional al estudiodel pensamiento y del comportamiento infantilesen el ámbito de la familia, la escuela y la ciudad.
  6. “Los adultos no reconocemos que los niños son mucho más competentes, capaces y maduros de lo que creemos. Los consideramos siempre más pequeños de lo que son porque esto nos garantiza una actitud de dominio y de protección.”
  7. CON OJOS DE NiÑO
  8. Cuando dibuja, ¿se siente un poco niño? (Ana Abramowski) “Al contrario, me siento muy adulto. Me siento un adulto que se comunica con sus colegas adultos, buscando una manera más directa para transmitir algo.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario