Reggio Emilia es una ciudad de Italia donde a finales de la Segunda Guerra
Mundial nació un proyecto
diferente en el que se empezó a trabajar con los niños y para los niños,
proyecto autogestionado en sus principios por un pueblo que necesitaba un
cambio, un cambio que empezaría con la educación.
En la primavera de 1945, al final de la Segunda Guerra
Mundial, la gente de un
pueblo, situado a pocos kilómetros de Regio Emilia decide construir y gestionar
una escuela para niños mediante la venta del material abandonado por los
alemanes tras su huida. En un principio estuvo autogestionada por el pueblo
hasta conseguir la gestión municipal. A esta se le añadieron más escuelas por
la periferia, promovidas por mujeres y con la colaboración del Comité de
Liberación Nacional.
La educación de
los niños estaba en manos de educadoras excepcionales y muy motivadas, aunque su
formación provenía de escuelas de magisterio privadas y católicas, su
pensamiento era muy abierto, ambicioso y lleno de energía. Los comienzos fueron
muy duros, algunos de los niños estaban cansados, desnutridos y con una salud
efímera, para ellos la lengua italiana era prácticamente desconocida ya que en
sus hogares se hablaban diferentes dialectos. Todo esto se superó con la enorme
ilusión y ganas de las educadoras y con la colaboración de madres y padres cuyo
objetivo principal eran sus hijos.
Las escuelas de
Reggio Emilia tuvieron la oportunidad de trabajar y contar con la colaboración
de Loris Malaguzzi desde el principio, además de la unión
a lo largo del tiempo de gente como Gianni Rodari, gran creador de gramática y
cuentos infantiles, y con la ayuda de Bruno Ciari, uno de los mejores y más
apasionados pedagogos infantiles del momento. También contaron con un enorme
abanico de referencias e inspiraciones tanto teóricas como de autores, autores
de los años 50 como: Rousseau, Pestalozzi, Froebel, Bovet, Ferrière y Dewey,
posteriormente: Decroly, Gramsci, Freinet, Wallon, Cleparéde, Marenko, Erikson,
Piaget, Wertheimer, Lev Vygotski, Bruner, Freire, Fromm,
Bronfenbbrener, Maslow, Rogers y Hawkins. Ya más tarde en los años 80: Carr,
Gardner, Kagan, Shaffer, Kaye, Bateson, Morrin, Prigogine, von Foerster, Varela
y Edelman. Popper, Bachelard, Lorenz, Bronowsky, Wittgenstein, Meisemberg,
Arnheim y Grombrich.
En este libro se recogen
numerosas experiencias educativas realizadas en escuelas infantiles de Reggio
Emilia (Italia). Proyectos y actividades nacidos del interés de un conjunto de
profesores que conviven con los niños en las aulas, y que disfrutan escuchando,
conversando e investigando con ellos.
"La inteligencia se construye usándola" (Escuelas Infantiles Reggio Emilia)
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